Instituto Empresarial de Contabilidad y Economía

 

Nóminas y Seguros Sociales

Objetivos:El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de elaborar una nómina desde el encabezamiento y los devengos hasta el líquido a percibir. Aborda, además, las diferentes peculiaridades que se pueden presentar, tales como incapacidades, finiquitos, pagas extraordinarias y contratos especiales.
 

TEMARIO

SALARIOS Y COTIZACIONES

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Ámbito de aplicación. Régimen general y especiales. Coberturas y riesgos.

PERTENENCIA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Inscripción y afiliación. Formalización de relaciones laborales: Contrato de trabajo, altas, variaciones de datos y bajas.

DEVENGOS SALARIALES I. Salario base. Complementos salariales.

DEVENGOS SALARIALES II. Percepciones en especie: tratamiento laboral y fiscal. Percepciones no salariales: suplidos.

LA INCAPACIDAD TEMPORAL I. I.T. derivada de enfermedad común o accidente no laboral: base reguladora, pago delegado de la prestación y su casuística.

LA INCAPACIDAD TEMPORAL II. I.T. derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo: base reguladora, pago delegado de la prestación y su casuística.

PROTECCIÓN POR MATERNIDAD. La protección por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento: solicitud de pago directo de la prestación. Cotización.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL I. La relación nominal de trabajadores (TC-2). Formalización del TC-2.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL II. El boletín de ingreso (TC-1). Formalización del TC-1, plazos, recargos y solicitud de aplazamiento.

RETENCIONES A CUENTA DEL IRPF. Determinación del porcentaje de retención. Regularización del tipo de IRPF. Documento de ingreso (110). Relación anual de retenciones practicadas (190).

PRACTICA INFORMATIZADA

CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA INFORMÁTICO: Entorno, operativa e introducción de datos.

LA INCAPACIDAD TEMPORAL: Baja en el mismo mes del alta. Baja complementada por la empresa.

LA PROTECCIÓN POR MATERNIDAD. Maternidad, paternidad, adopción y acogimiento. Contrato de interinidad en sustitución de maternidad.

PROGRAMA DE FOMENTO AL EMPLEO. Deducción en las cotizaciones.

TRATAMIENTO DE OTRAS SITUACIONES. Diferencias de convenio, contratos temporales, etc.